logo-international-master

Postgrado Internacional, Doble Grado Académico

Ofrecido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg de Alemania (UHD) y la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile (UC), el programa de máster cuenta además con el apoyo de la Clínica Alemana de Temuco, del departamento de Física Médica en Radioterapia del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ) en Heidelberg y del departamento de Radio-oncología del Hospital Universitario de Radiología de Heidelberg (Uniklinikum).

Objetivos y materias

El programa busca establecer una oferta educativa en Física Médica en el área de Radiofísica, que permita capacitar a profesionales en el desarrollo de labores en todos los ramos del ámbito.

Los físicos médicos cumplen una función decisiva en procesos de radioterapia. En conjunto con los médicos, tienen como tarea planificar y realizar la terapia con radiación tomando en consideración todos los aspectos relevantes del proceso. Además, deben coordinar el servicio de física médica desde un punto de vista legislativo, responsabilizándose del control de la calidad técnica y física del mismo.

El contenido de este máster abarca áreas de la medicina teórica y clínica, física médica, tecnología física, biomatemática, cuestiones jurídicas, radioterapia, medicina nuclear, radiología diagnóstica, dosimetría y protección radiológica. El programa incluye también el estudio de los métodos y aparatos de la radioterapia moderna. Los participantes adquieren de esta forma una base científica para el trabajo en investigación y docencia.

La utilización de las radiaciones en los tratamientos médicos y la creciente complejidad de los equipos médicos, destaca la necesidad de especialistas tanto en organismos privados como en el sistema de salud pública. Es por ello, que actualmente se observa una gran demanda de trabajo para profesionales especializados en física médica.

El magíster “Clinical Medical Physics” está conjuntamente organizado por la Universidad de Heidelberg de Alemania (UHD) y la Pontificia Universidad Católica en Santiago de Chile (UC), en colaboración con la Clínica Alemana de Santiago, el Hospital Universitario de Radiología (Universitätsklinik Heidelberg), el Centro Nacional de Tumores (NCT) y el Centro de Investigación Alemán del Cáncer (DKFZ). En virtud de estas instituciones, Heidelberg es uno de los centros que a nivel mundial están destacados en la investigación y en la puesta en práctica de las aplicaciones modernas de la radioterapia.

Esta colaboración ofrece una profunda experiencia y pericia en la formación e instrucción de expertos en física médica. A su vez, las fases prácticas se podrán hacer en cada uno de estos centros. Obteniendo así una excelente formación teórico-práctica que permite ejercer en cualquier parte del mundo.

Los estudiantes obtendrán un doble grado académico. Los títulos que se podrán obtener son “Magíster en Física Médica” de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Máster of Science (Msc) de la Universidad de Heidelberg.

Tenga en cuenta:

En 2017 nuestro programa de Maestría se encuentra en proceso de reacreditación que podría implicar posibles cambios estructurales sustanciales. Nos gustaría pedir a todos los estudiantes interesados que revisen frecuentemente nuestro sitio web para enterarse de actualizaciones. Si desea ser incorporado en nuestra lista de correo electrónico para recibir más información, por favor no dude en registrarse a través de medphyschile@dkfz-heidelberg.de.