Sus cielos despejados y nítidos, los cerros de la Cordillera de los Andes y muy especialmente el Desierto de Atacama en el norte de Chile, constituyen los mejores lugares a nivel mundial para instalar un observatorio astronómico. Es lógico aseverar que en este lugar se encuentran varios de los mejores y más grandes observatorios del mundo. La ESO, European Southern Observatory, que es financiada por 14 países europeos y es la institución de investigación astronómica más importante en Europa tiene instalado en Chile un centro de operaciones.
Tanto la Universidad de Heidelberg como la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) desarrollan una amplia gama de actividades en el ámbito de la astronomía. Ambas instituciones pertenecen, en su entorno, a los grupos líderes en la investigación astronómica y la formación de científicos. Para muchos de los astrónomos de Heidelberg, las observaciones con los telescopios en Chile son una base esencial para su trabajo. Incluso, la Landessternwarte Heidelberg (ZAH – Zentrum für Astronomie) fabrica instrumentos que se utilizan en Chile.
Dado su estatus de “anfitrión”, los astrónomos chilenos disponen del 10% del tiempo de observación en todos los telescopios internacionales ubicados en Chile. Por ello, durante los años pasados, una serie de universidades chilenas han ampliado considerablemente sus actividades en la astronomía, constituyéndose en una de las prioridades de la ciencia en Chile.
Los objetivos de la cooperación entre la Universidad de Heidelberg y la Pontificia Universidad Católica de Chile, son el reclutamiento y la formación de doctorandos especialmente talentosos, así como la realización conjunta de proyectos científicos y tecnológicos al más alto nivel.
El programa de astronomía cuenta con la cooperación de la Casa de la Astronomia de Heidelberg (Haus der Astronomie)
El enfoque de su trabajo de educación astronómica y relaciones públicas se centra en el desarrollo de materiales y en eventos específicos como talleres o series de conferencias.
La casa de la Astronomía de Heidelberg beca cada año a un número de profesores de media y básica para una estadía en su institución:
Más información aquí